jueves, 11 de febrero de 2021

EL CORTOMETRAJE

 


EL CORTOMETRAJE

El cortometraje es una producción audiovisual que dura hasta 30 minutos.  Mucho se puede encontrar en internet acerca del desarrollo y difusión de los cortometrajes, pero nosotros a lo nuestro, al guión.

El guion de cortometraje es de extensión.  En general el corto puede desarrollarse con no más de seis etapas.

Como el cortometraje es de breve duración es necesario partir con un conflicto desde el primer segundo.  No tenemos tiempo para presentar personajes, por lo que el protagonista debe estar en un conflicto desde el comienzo.

Luego debe haber un evento que produce un quiebre en la vida del personaje y lo obliga a luchar para conseguir su objetivo para seguir al momento en que el protagonista esta abatido, lejos de conseguir su objetivo y casi renuncia. Esto generalmente sucede, como es obvio, en la mitad de la historia.  Superar este punto medio le dara nuevas fuerzas al protagonista para enfrentarse al antagonismo en la parte más emoconante de la historia que contemos.

Entonces viene el evento en que el protagonista se determina  a luchar, puede ser también dicho como un punto sin retorno. Hay un último intento de las fuerzas antagónicas por detener al protagonista, pero estas fracasan y el protagonista encuentra el camino hacia el Climax. El climax por supuesto es el enfrentamiento entre  el protagonista y el antagonista, y se resolverá la gran pregunta.  El climax es el real fin de la historia, y el desenlace es la resolución de los cabos sueltos o la recompensa.

Insisto que al escribir un guion no hay estructuras rígidas ni reglas de hierro, hay sugerencias y técnicas, quizá haya una sola regla “si sirve, hazlo”.

Ah, y si estas empezando a escribir, ánimo que cometiendo errores se aprende.

 

Adaptado de:
http://teoriadelguion.blogspot.com/2011/07/normal-0-21-false-false-false-es-cl-x.html

 

Documental

Un documental no es más que la grabación de un aspecto de vida real, mostrada a través de cámaras que permitan darle acceso a numerosas personas; existen numerosos parámetros a cumplir a la hora de desarrollar o fabricar un documental, estos serán clasificados según los materiales empleados, la figura del narrador en el video y la naturaleza de los materiales utilizados (recreaciones, imágenes reales, gramatizados, personajes reales hablando a cámara, imágenes que acompañan la voz del narrador, entre otros.), de esta forma se puede identificar la variabilidad de los documentales que irían desde un documental netamente real hasta el “docudrama”, donde los protagonistas de los hechos narrados participan en el video actuando bajo el papel de ellos mismos.

Dentro de los tipos de documentales se pueden identificar a:

  1. Centrado en un hecho, es cuando el acontecimiento experimentado por un individuo es la base principal de la película, el documental de este tipo se encuentra constituido por tres segmentos: el acontecimiento inicial o el suceso, fragmentos del pasado que puedan dar un indicio sobre que propició el hecho desarrollado y segmentos del futuro donde se exponga como fue el final de la persona que provocó el incidente.
  2. Identificación de procesos, en los cuales se presentan acontecimientos que se encuentran relacionados unos con otros, cada situación complementa a la anterior por lo tanto permite al visualizador identificar cual es la temática central de todos los asuntos registrados.
  3. Historia, es un film dedicado a reportar todos los hechos sobre un acontecimiento que ya sucedió hace muchos años atrás; se busca mantener todos los rasgos característicos de la época lo que le permite al usuario poder realizar un viaje a través del tiempo, en un trabajo cinematográfico de carácter histórico no se busca reflejar todo el asunto y los involucrados en una idea principal, generalmente se centra en el punto de vista de una persona o el objetivo que este tiene para el desarrollo de la historia.
  4. Crónicas de un viaje, con el empleo del documental se busca reflejar todas las características y matices observados en el emprendimiento de un viaje largo a un lugar en específico. Generalmente los viajes reportados en documentales son aquellos que involucran muchos días para llegar al destino final, los cuales son emprendidos por vía marítima o terrestre.

Sin embargo, es de aclarar que cualquier tema es propcio para la elaboración dedocumentales, la clave está en la investigación que realicemos y la calidad y estrategias comunicativas que utlicemos para hacer llegar esa información al público.

Adaptado de:

https://conceptodefinicion.de/documental/

 

 

El  Cómic

El término cómic designa aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos o imágenes encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta.

Todo cómic puede contar o no con texto escrito, pero aunque lo haga, el texto nunca ocupa un rol principal frente a los dibujos y para ello el texto en esta forma gráfica se complementa con otros elementos tales como símbolos, onomatopeyas (imitación de los sonidos de las cosas o los anmales), formas expresivas, etc.

El cómic se diagrama normalmente en viñetas (Cada uno de los cuadros que presentan una acción y que pueden estar marcadas o no con líneas) dentro de las cuales sucede un acto o diálogo. Cada viñeta representa un momento específico de la situación contada.

En los cómics podemos encontrar un sinfín de temáticas y modos de representar cada escena. Sin embargo, son populares las historias de superhéroes, de personajes fantásticos y míticos, las situaciones exageradas, absurdas, llenas de expresividad (violencia, temor, amor, pasión).

Adaptado de:

https://concepto.de/comic/

 

 

EL PODCAST

El podcast es como la radio, pero el contenido es bajo demanda y puede escucharse cuando el cliente así lo desee. Su formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede transmitir información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existen límites para la creatividad.

¿Cómo lo usan las personas?

Las personas interesadas siguen el lanzamiento de cada nuevo episodio directamente desde su teléfono inteligente o computadora de forma totalmente automática, y así pueden escucharlo desde la aplicación del teléfono (o agregador de podcast) y descargarlo para escucharlo sin conexión.

Una de las ventajas del podcast es que su transferencia de ancho de banda es baja y no consume tanto como los videos, lo que representa un ahorro en el uso de datos de la operadora de telefonía móvil.

Algunos ejemplos de agregadores de podcast son:

Android: : Podcast & Radio Addict - Podcast Republic - Pocket Casts - Stitcher Radio

iPhone: Podcast (nativo)- WeCast – Overcast - Stitcher Radio

Windows Phone: PODCASTS! V- Podcast Picker

Cómo crear un podcast para tu empresa

1. Planificar

Elaborar una buena planificación es una etapa fundamental que no debes menospreciar. Aquí es donde vamos a definir el objetivo que queremos alcanzar para encantar y fidelizar a los oyentes. Por esa razón, esta es una tarea que exige bastante atención y cuidado.

Antes de pensar en cómo grabar un podcast, se deben planificar los siguientes puntos:

a.     Público: identificar el público es importante para saber qué vocabulario vas a emplear. Debes hablar de acuerdo con el lenguaje de quien va a escuchar tu podcast, sea sencillo o complejo, informal o formal.

b.     Competencia: Lo ideal es trabajar con aquel que le guste más a tu público. Experimenta y analiza con el tiempo qué modelos son más exitosos.

c.     Tema: definir un tema y el formato es importante, por ejemplo: chat, mesa redonda, debate, informativo, educativo, narrativo, entrevista, de opinión, entre otros. Pero, más allá de eso, es fundamental que hables sobre algo que domines y que sea agradable.

d.     Contenido: después de definir un tema es importante planificar el contenido. Para ello, crea una lista de control para todo el episodio, pues esto te ayudará mucho para que no se te olvide nada durante la grabación y así puedas cubrir todo el tema.

e.     Invitados: las entrevistas con invitados son muy interesantes, pues ellos pueden compartir el contenido del podcast en las redes sociales y, de esta manera, aumentar más la audiencia.

f.      Ilustración: como el podcast no es visible, necesitas crear escenarios con tu voz para que el público entienda el mensaje que quieres transmitir. Para ello usa varios tonos de voz en los que se transmita emoción, alegría, tristeza, suspenso, entre otros.

g.     Personalidad: el podcast tiene un alto poder de fidelización, pues oír la voz de alguien es diferente a leer un texto. Así pues, crear tu propia personalidad es fundamental. El tono de la voz, las bromas, las frases y la jerga le dan un toque característico.

h.     Frecuencia: mantener una frecuencia ayuda a comprometer y mantener a la audiencia conectada con tu contenido. Si es posible, escoge días fijos a la semana y mantén un calendario consistente para publicar.

i.      Llamada a la acción: en esta etapa se define el momento en el que se invitará al oyente a realizar alguna acción, sea al inicio, a la mitad o al final del podcast. Debe ser algo sencillo, para dirigir al cliente a un destino, por ejemplo: “Visita nuestra página, allí encontrará más detalles e informaciones y, además, si te registras en nuestra lista de clientes VIP, podrás ganar un premio sorpresa”.

j.      Página: ten una página lista para recibir a tus oyentes, puede ser un sitio web o una Landing Page. Crea tu marca, tu identidad, tu logo, piensa en los colores y también en cómo mantener una relación con ese público.

k.     Guión: después de haber definido toda la planificación, llegó el momento de dar vida al podcast y crear el guión. Este es útil para que no te pierdas en el tema, pero no te apegues totalmente a él, deja que la conversación fluya naturalmente y, en caso de que sea necesario, vuelve al guión para darle continuidad al tema planificado.

Este es un ejemplo de un guión:

  • Anuncio inicial.
  • Presentación de los locutores.
  • Mencionar la fecha de publicación y el tema del podcast.
  • Rápida introducción del tema para enganchar al público.
  • Anuncio transitorio para informar el inicio del programa.
  • Primeros avisos e invitación a la llamada de acción.
  • Hablar sobre todos los puntos de la lista de control.
  • Preparación para el cierre.
  • Anuncio transitorio rápido para informar la conclusión del programa.
  • Últimos avisos e invitación a la llamada de acción.
  • Cierre.

 

l.      Voz: ten cuidado con la voz, principalmente si el periodo de grabación es largo. Procura siempre mantener tu garganta hidratada bebiendo bastante agua.

m.    Entrenamiento: ¡Manos a la obra! Enciende el grabador y empieza a hablar, practica con grabaciones hechas con el grabador de tu celular. Escúchate y evalúate, y pídele a otra persona que también te escuche y te de el feedback.

 

Adaptado de:

https://www.rdstation.com/co/blog/que-es-un-podcast/

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