EL CORTOMETRAJE
El
cortometraje es una producción audiovisual que dura hasta 30 minutos.
Mucho se puede encontrar en internet acerca del desarrollo y difusión de
los cortometrajes, pero nosotros a lo nuestro, al guión.
El guion
de cortometraje es de extensión. En general el corto puede desarrollarse
con no más de seis etapas.
Como el
cortometraje es de breve duración es necesario partir con un conflicto desde el
primer segundo. No tenemos tiempo para presentar personajes, por lo que
el protagonista debe estar en un conflicto desde el comienzo.
Luego
debe haber un evento que produce un quiebre en la vida del personaje y lo
obliga a luchar para conseguir su objetivo para seguir al momento en que el
protagonista esta abatido, lejos de conseguir su objetivo y casi renuncia. Esto
generalmente sucede, como es obvio, en la mitad de la historia. Superar
este punto medio le dara nuevas fuerzas al protagonista para enfrentarse al
antagonismo en la parte más emoconante de la historia que contemos.
Entonces
viene el evento en que el protagonista se determina a luchar, puede ser
también dicho como un punto sin retorno. Hay un último intento de las fuerzas
antagónicas por detener al protagonista, pero estas fracasan y el protagonista
encuentra el camino hacia el Climax. El climax por supuesto es el
enfrentamiento entre el protagonista y el antagonista, y se resolverá la
gran pregunta. El climax es el real fin de la historia, y el
desenlace es la resolución de los cabos sueltos o la recompensa.
Insisto
que al escribir un guion no hay estructuras rígidas ni reglas de hierro, hay
sugerencias y técnicas, quizá haya una sola regla “si sirve, hazlo”.
Ah, y si
estas empezando a escribir, ánimo que cometiendo errores se aprende.
Adaptado de:
http://teoriadelguion.blogspot.com/2011/07/normal-0-21-false-false-false-es-cl-x.html
Documental
Un documental no es más que la grabación de un aspecto de vida real,
mostrada a través de cámaras que permitan darle acceso a
numerosas personas; existen numerosos parámetros a cumplir a la hora de
desarrollar o fabricar un documental, estos serán clasificados según los
materiales empleados, la figura del narrador en el video y la naturaleza de los materiales utilizados
(recreaciones, imágenes reales, gramatizados, personajes reales hablando a
cámara, imágenes que acompañan la voz del narrador, entre otros.), de esta
forma se puede identificar la variabilidad de los documentales que irían desde
un documental netamente real hasta el “docudrama”, donde los protagonistas de
los hechos narrados participan en el video actuando bajo el papel de ellos
mismos.
Dentro de los tipos de documentales se
pueden identificar a:
- Centrado en un hecho, es
cuando el acontecimiento experimentado por un individuo es la base
principal de la película,
el documental de este tipo se encuentra constituido por tres segmentos: el
acontecimiento inicial o el suceso, fragmentos del pasado que puedan dar
un indicio sobre que propició el hecho desarrollado y segmentos del futuro
donde se exponga como fue el final de la persona que provocó el incidente.
- Identificación de
procesos, en los cuales se presentan acontecimientos que se encuentran
relacionados unos con otros,
cada situación complementa a la anterior por lo tanto permite al
visualizador identificar cual es la temática central de todos los asuntos
registrados.
- Historia, es un film
dedicado a reportar todos los hechos sobre un acontecimiento que ya
sucedió hace muchos años
atrás; se busca mantener todos los rasgos característicos de la época lo
que le permite al usuario poder realizar un viaje a través del tiempo, en
un trabajo cinematográfico de
carácter histórico no se busca reflejar todo el asunto y los involucrados
en una idea principal, generalmente se centra en el punto de vista de una
persona o el objetivo que
este tiene para el desarrollo de la historia.
- Crónicas
de un viaje, con el empleo del
documental se
busca reflejar todas las características y matices observados en el
emprendimiento de un viaje largo a un lugar en
específico. Generalmente los viajes reportados en documentales son
aquellos que involucran muchos días para llegar al destino final, los
cuales son emprendidos por vía marítima o terrestre.
Sin embargo, es de aclarar
que cualquier tema es propcio para la elaboración dedocumentales, la clave está
en la investigación que realicemos y la calidad y estrategias comunicativas que
utlicemos para hacer llegar esa información al público.
Adaptado de:
https://conceptodefinicion.de/documental/
El Cómic
El término cómic designa
aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a
dibujos o imágenes encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido
como historieta.
Todo cómic puede contar o no con texto escrito, pero aunque lo haga, el texto
nunca ocupa un rol principal frente a los dibujos y para ello el texto en esta
forma gráfica se complementa con otros elementos
tales como símbolos, onomatopeyas (imitación de los sonidos de las cosas o los
anmales), formas expresivas, etc.
El cómic se diagrama normalmente en viñetas (Cada uno de los
cuadros que presentan una acción y que pueden estar marcadas o no con líneas)
dentro de las cuales sucede un acto o diálogo. Cada viñeta representa un
momento específico de la situación contada.
En los cómics podemos encontrar un sinfín de
temáticas y modos de representar cada escena. Sin embargo, son populares las historias de
superhéroes, de personajes fantásticos y míticos, las situaciones exageradas,
absurdas, llenas de expresividad (violencia, temor, amor, pasión).
Adaptado de:
EL PODCAST
El podcast es como la radio, pero el
contenido es bajo demanda y puede escucharse cuando el cliente así lo desee. Su
formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede transmitir
información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existen límites
para la creatividad.
¿Cómo lo usan las personas?
Las personas interesadas siguen el
lanzamiento de cada nuevo episodio directamente desde su teléfono inteligente o
computadora de forma totalmente automática, y así pueden escucharlo desde la
aplicación del teléfono (o agregador de podcast) y descargarlo para escucharlo sin
conexión.
Una de las ventajas del podcast es que su
transferencia de ancho de banda es baja y no consume tanto como los videos, lo
que representa un ahorro en el uso de datos de la operadora de telefonía móvil.
Algunos ejemplos de agregadores de podcast
son:
Android: : Podcast & Radio Addict - Podcast Republic - Pocket Casts - Stitcher
Radio
iPhone: Podcast (nativo)- WeCast – Overcast - Stitcher Radio
Windows Phone: PODCASTS! V- Podcast Picker
Cómo crear un podcast para tu empresa
1. Planificar
Elaborar una buena planificación es una
etapa fundamental que no debes menospreciar. Aquí es donde vamos a definir el
objetivo que queremos alcanzar para encantar y fidelizar a los oyentes. Por esa
razón, esta es una tarea que exige bastante atención y cuidado.
Antes de pensar en cómo grabar un podcast,
se deben planificar los siguientes puntos:
a. Público: identificar el público es
importante para saber qué vocabulario vas a emplear. Debes hablar de acuerdo
con el lenguaje de quien va a escuchar tu podcast, sea sencillo o complejo,
informal o formal.
b. Competencia: Lo ideal es trabajar con aquel
que le guste más a tu público. Experimenta y analiza con el tiempo qué modelos
son más exitosos.
c. Tema: definir un tema y el formato es
importante, por ejemplo: chat, mesa redonda, debate, informativo, educativo,
narrativo, entrevista, de opinión, entre otros. Pero, más allá de eso, es
fundamental que hables sobre algo que domines y que sea agradable.
d. Contenido: después de definir un tema es
importante planificar el contenido. Para ello, crea una lista de control para
todo el episodio, pues esto te ayudará mucho para que no se te olvide nada
durante la grabación y así puedas cubrir todo el tema.
e. Invitados: las entrevistas con invitados
son muy interesantes, pues ellos pueden compartir el contenido del podcast en
las redes sociales y, de esta manera, aumentar más la
audiencia.
f. Ilustración: como el podcast no es visible,
necesitas crear escenarios con tu voz para que el público entienda el mensaje
que quieres transmitir. Para ello usa varios tonos de voz en los que se
transmita emoción, alegría, tristeza, suspenso, entre otros.
g. Personalidad: el podcast tiene un alto
poder de fidelización, pues oír la voz de alguien es diferente a leer un texto.
Así pues, crear tu propia personalidad es fundamental. El tono de la voz, las
bromas, las frases y la jerga le dan un toque característico.
h. Frecuencia: mantener una frecuencia ayuda a
comprometer y mantener a la audiencia conectada con tu contenido. Si es
posible, escoge días fijos a la semana y mantén un calendario consistente para
publicar.
i. Llamada a la acción: en esta etapa se
define el momento en el que se invitará al oyente a realizar alguna acción, sea
al inicio, a la mitad o al final del podcast. Debe ser algo sencillo, para
dirigir al cliente a un destino, por ejemplo: “Visita nuestra página, allí
encontrará más detalles e informaciones y, además, si te registras en nuestra
lista de clientes VIP, podrás ganar un premio sorpresa”.
j. Página: ten una página lista para recibir a
tus oyentes, puede ser un sitio web o una Landing Page. Crea tu marca, tu identidad, tu logo, piensa
en los colores y también en cómo mantener una relación con ese público.
k. Guión: después de haber definido toda la
planificación, llegó el momento de dar vida al podcast y crear el guión. Este
es útil para que no te pierdas en el tema, pero no te apegues totalmente a él,
deja que la conversación fluya naturalmente y, en caso de que sea necesario,
vuelve al guión para darle continuidad al tema planificado.
Este es un ejemplo de un guión:
- Anuncio inicial.
- Presentación de los locutores.
- Mencionar la fecha de publicación y el
tema del podcast.
- Rápida introducción del tema para
enganchar al público.
- Anuncio transitorio para informar el
inicio del programa.
- Primeros avisos e invitación a la llamada
de acción.
- Hablar sobre todos los puntos de la lista
de control.
- Preparación para el cierre.
- Anuncio transitorio rápido para informar
la conclusión del programa.
- Últimos avisos e invitación a la llamada
de acción.
- Cierre.
l. Voz: ten cuidado con la voz, principalmente
si el periodo de grabación es largo. Procura siempre mantener tu garganta
hidratada bebiendo bastante agua.
m. Entrenamiento: ¡Manos a la obra! Enciende
el grabador y empieza a hablar, practica con grabaciones hechas con el grabador
de tu celular. Escúchate y evalúate, y pídele a otra persona que también te
escuche y te de el feedback.
Adaptado de:
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