INDICADORES DEL PERIODO
Describe las principales
características de la argumentación y el método científico como parte
fundamental en el proceso investigativo. |
Usa asertivamente los
conceptos vistos para plantear sus alcances y fortalecer un pensamiento
científico. |
ESTUDIANTES CON NEE:
Nombra algunas características
de la argumentación y el método científico como parte fundamental en el
proceso investigativo. |
Participa en las actividades
reconociendo y respetando las posturas de sus compañeros. PROCEDIMIENTO |
NOTA: No olvide entregar la solución a la guía
con unas normas mínimas de presentación: Portada, nombre completo, grado, fecha
de entrega, docente.
1.
El estudiante leerá la teoría que aparece en la parte final del
documento y con base en ella realizará un mapa conceptual que resuma toda la
parte teorica allí expuesta
2.
El estudiante escribirá detalladamente tres ejemplos en los que
haya tenido qué hacer investigación empírica en la vida cotidiana,
explicando cuáles fueron los motivos que
lo llevaron a hacer la investigación, cómo la realizó, qué resultados obtuvo y
cuáles pasos del método científico utilizó en ello.
3.
De acuerdo con los dos casos que se presentan a continuación, explicar
ell método científico aplicado para llegar a soluciones.
Caso #1
El profesor de la materia descubre que hay un
fraude entre dos estudiantes al entregar el trabajo de las guías, ya que ambos
trabajos contienen información muy parecida.
Caso 2
Desde que comenzó la pandemia y estás
estudiando por medio de guías, su rendimiento académico ha bajado y siente que
no aprende nada.
Los estudiantes con Necesidades educativas especiales realizarán la actividad de acuerdo con sus habilidades y alcances, podrán realizar el trabajo de manera escrita, grabarse en un audio y enviarlo al correo del docente o grabar un video explicando la solución del taller.
DURACIÓN: PRIMER PERIODO
FECHA DE DEVOLUCIÓN
Primer avance: Marzo 05 entregar los dos primeros puntos.
Entrega final: Semana del 19 al 23 de abril. Entregar puntos 3 y 4
Teoría para el trabajo
en casa
Qué es Método científico:
Como método científico
se denomina el conjunto
de normas por el cual debemos regirnos para producir conocimiento con rigor y
validez científica. Como
tal, es una forma estructurada y sistemática de abordar la investigación en el
ámbito de las ciencias.
En este sentido, se
vale de la observación, la experimentación, la demostración de hipótesis y el
razonamiento lógico para verificar los resultados obtenidos y ampliar el
conocimiento que, en esa materia, se tenía. Sus hallazgos pueden dar lugar a
leyes y teorías.
Dicho de una forma
sencilla, el método científico es
una herramienta de investigación cuyo objetivo es resolver
las preguntas formuladas mediante un trabajo sistemático y, en este sentido,
comprobar la veracidad o falsedad de una tesis, es decir, de una idea que
tenemos acerca de algún fenómeno.
El método científico,
para que sea considerado como tal, debe tener dos características: debe
poder ser reproducible por
cualquier persona, en cualquier lugar; y debe poder ser refutable (contradicho), pues
toda proposición científica debe ser susceptible de poder ser objetada.
Pasos del método científico
El método científico
consta de una serie de pasos básicos que deben ser cumplidos con sumo rigor
para garantizar la validez de su resultado.
Observación
Es la fase inicial.
Comprende la investigación, recolección, análisis y organización de datos
relacionados con el tema que nos interesa.
Proposición
Es el punto de partida
de nuestro trabajo. Plantea la duda que nos proponemos despejar.
Hipótesis o tesis
Es el planteamiento de
la posible solución al problema o asunto que vamos a tratar. En este sentido,
se basa en una suposición que marca el plan de trabajo que nos trazaremos, pues
intentaremos demostrar su validez o falsedad.
Verificación y experimentación
En este paso, se
intentará probar nuestra hipótesis a través de experimentos sujetos al rigor
científico de nuestra investigación.
Demostración
Es la parte donde analizamos
si hemos logrado demostrar nuestra hipótesis apoyándonos en los datos
obtenidos.
Conclusiones
Es la etapa final. Aquí
se indican las causas de los resultados de nuestra investigación, y se
reflexiona sobre el conocimiento científico que generó.
Ejemplo del método científico
A continuación se
presenta un ejemplo de cómo se puede aplicar el método científico a fin de
responder una duda o buscar una solución.
Ejemplo 1
- Observación: se observa que
las hojas de los árboles y de las plantas son de color verde.
- Proposición: ¿por qué las
hojas de los árboles y las plantas son de color verde?
- Hipótesis: hay dos hipótesis. 1) Los árboles
y las plantas tienen hojas de color verde porque tienen el pigmento de la
clorofila que es responsable de la fotosíntesis. 2) Las hojas de los
árboles y plantas son de color verde porque realizan el proceso a través
del cual producen alimentos.
- Verificación y experimentación: a
continuación se realiza un experimento fácil y breve. Se toma como muestra
dos o tres hojas verdes de un árbol o planta, se colocan en un envase con
alcohol y se pone al fuego hasta que hierva.
- Demostración: al hervir se
puede apreciar que el alcohol cambia de color y se pone verde. Esto ocurre
porque las hojas tienen el pigmento llamado clorofila a través del cual se
desarrolla la fotosíntesis.
- Conclusiones: se concluye que
ambas hipótesis son válidas luego de la demostración. Las hojas de los
árboles y plantas son verdes porque tienen clorofila, un pigmento muy
importante en la naturaleza y responsable de la fotosíntesis.
Ejemplo 2
Problema: Mi televisión no
enciende para ver el partido de fútbol.
Observación: Presiono
el botón de encendido del control remoto y no enciende la pantalla. Presiono
directamente el botón de la tele y tampoco funciona. Verifico que el enchufe
este correctamente conectado al toma corriente y continúa sin funcionar.
Hipótesis: No
existe luz eléctrica en la casa o en el dormitorio.
Predicción: Si verifico en el
medidor de luz, que no esté bajado el interruptor OFF, el problema deberá
quedar resuelto.
Experimentación: Subo el interruptor y coloco en ON, verifico su encendido, una y dos
veces más, pero el resultado es el mismo.
Hipótesis 2: La
tele ha sufrido un daño interno.
Predicción 2: Si llevo la tele a un
técnico especializado, seguro el problema se solucionará.
Experimentación 2: El técnico revisa los componentes de la tele, para posteriormente
encender y probar su funcionamiento.
Conclusión: Uno de los botones de
encendido de la tele, no hacía contacto para el encendido. Ni tampoco
funcionaba el infrarrojo receptor de la tele.
Resultados: La tele ahora funciona
bien; coloqué un regulador de voltaje para evitar otro posible efecto similar;
resolví el problema pero no terminé de ver el partido de fútbol.
Qué es Experimento:
Experimento es el proceso por el cual se manipula de manera
intencional una o más variables independientes, definidas como
causas, para el posterior
análisis de las consecuencias que tienen sobre otras
variables identificadas como efectos.
La palabra experimento
deriva del verbo latín experiri que
significa experimentar o probar. Está compuesto por el prefijo ex- que indica una
“separación del interior”, de la raíz peri-
que indica un intento o arriesgar y finalmente del sufijo -mentumde experimentum que indica
la acción y efecto de experimentar.
En la metodología de la
investigación, disciplina que sistematiza las técnicas que se deben seguir en
el proceso de una investigación científica, los experimentos científicos o
químicos, por ejemplo, se caracterizan por los siguientes puntos:
- Hay manipulación intencional de una o más variables
independientes determinadas como causas
- Existe una mayor probabilidad de replicar la
experiencia, en cualquier lugar y siguiendo el mismo procedimiento.
- Los resultados muestran la magnitud real de los
efectos.
En estadística, un
experimento determinístico es un experimento puro, o sea, con manipulación de
variables identificadas e intencionales, que llevan a un resultado conocido o
seguro respetando las condiciones iniciales.
Los experimentos
caseros son aquellos cuya construcción es fácil y son ideados para mejorar la
retención del aprendizaje en los niños como, por ejemplo, el experimento del
volcán que consiste en la mezcla de ingredientes (bicarbonato de sodio y
vinagre) para provocar una reacción química que simule la erupción de un
volcán.
Qué es Empírico:
Empírico es un adjetivo
que señala que algo está basado
en la práctica, experiencia y en la observación de los hechos.
La palabra empírico viene del griego “empeirikos”,
que significa “experimentado".
El conocimiento
empírico es aquella noción basada en el contacto directo con la realidad, con
la experiencia, y la percepción que se hace de ella. El conocimiento empírico
consiste en todo lo que se sabe sin poseer un conocimiento científico.
Por ejemplo, se sabe
que el fuego quema porque ya se vivió esa experiencia; es sabido que las flores
nacen en primavera porque ya se ha observado esta situación, entre otras.
En las ciencias
sociales y descriptivas se utiliza el método empírico, un modelo de
investigación basado en la lógica empírica. Este tipo de lógica se sustenta en
la observación de los fenómenos para generar conocimiento.
En el ámbito económico,
la economía empírica se encarga de comprobar las teorías en la realidad. Por
ejemplo, si se distribuye un subsidio familiar, la economía empírica va a
confirmar si hubo un aumento en la compra de bienes de primera necesidad.
La palabra empírico se
puede utilizar como sinónimo de efectivo, rutinario, experimental, real, entre
otros.
Conocimiento empírico
El conocimiento
empírico es todo el saber que ha recopilado un individuo en su interacción con
el mundo, sin recurrir al conocimiento científico. Para ello, debe apelar a su
percepción, es decir, a sus sentidos (vista, olfato, gusto, tacto, oído). A
partir de su experiencia individual, comienza a generar nuevo conocimiento.
El conocimiento
empírico se caracteriza por:
- Ser subjetivo: ya que la
percepción de un fenómeno por parte de un individuo puede ser diferente a
la de otra persona.
- No ser verificable: los datos
obtenidos van a variar según la persona que lo haya experimentado.
- No ser sistemático: el conocimiento
empírico carece de un sistema o método ordenado para recopilar, analizar y
verificar los datos.
- No poderse generalizar: las conclusiones
obtenidas no son válidas para todos los fenómenos.
- Prescindir del conocimiento científico: las
experiencias pueden ser validadas sin que sea necesario recurrir a métodos
formales.
En la medida en la que
interactuamos con el ambiente que nos rodea generamos nuevo conocimiento
empírico, como se describe en estos ejemplos:
- Se tiene conocimiento de que las flores nacen en
primavera porque ya se ha observado esta situación.
- La relación entre aromas y sabores de alimentos viene
dada por experiencias que generaron esta asociación sensorial.
- El uso intuitivo de aplicaciones móviles está
precedido por experiencias con tecnologías anteriores.
Método empírico
Es un modelo de
investigación científica basado en la experiencia, que permite al investigador
descubrir características y relaciones del fenómeno estudiado. Aplica la lógica
empírica, que establece relaciones entre objetos y fenómenos a través de la
observación.
Existen tres tipos de
método empírico según la forma de analizar los datos:
- Método experimental: requiere la
manipulación de los datos por parte del investigador para estudiar su
comportamiento. Observar el crecimiento de una planta que recibe luz
artificial es un ejemplo de este método.
- Método de la observación científica:
consiste en recopilar y analizar datos utilizando los sentidos. El
análisis de una bacteria a través de microscopio es una forma de aplicar
la observación científica.
- Método de la medición: como su nombre
indica, se encarga de obtener datos cuantitativos de un fenómeno. Un censo
poblacional es un ejemplo de método empírico basado en la medición.
Empirismo
Empirismo es una teoría
filosófica que surgió en la Edad moderna y que promueve la idea de que el
conocimiento proviene de la experiencia, no solo de la razón. Fue una respuesta
al racionalismo, que identificó a la razón como la única fuente del
conocimiento.
El filósofo inglés John
Locke (1632-1704) fue considerado como el padre del empirismo. En su obra Ensayo sobre el entendimiento
humano, afirma que la mente es una estructura vacía que se nutre de
las cualidades de los objetos, y estas cualidades se registran a través de los
sentidos. Para Locke, la experiencia (determinada por los sentidos) y la
reflexión sobre las propias ideas es lo que genera el conocimiento.
A su vez, para el
filósofo escocés David Hume (1711- 1776) “nada hay presente en la mente, sino
las percepciones”, entendiendo por percepción cualquier acción ejercida por la
mente, como ver, oír, juzgar o amar. De estas percepciones o contenidos
mentales se genera el conocimiento.
Webgrafía:
https://www.significados.com/metodo-cientifico/
https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-metodo-cientifico/
https://robertocamana.wordpress.com/2017/07/18/ejemplos-metodo-cientifico-aula/
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