ACTIVIDAD GUÍA INTEGRADA PARA EL PERIODO I
INDICADORES DEL PERIODO
Fortalecimiento de las competencias comunicativas, la planeación sistematizada y el trabajo en
equipo en los estudiantes durante el trabajo en casa a causa de la pandemia.
Integración y activación de los conocimientos, competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diferentes áreas, por medio de un proyecto audiovisual.
Reconoce la importancia que tiene las reflexiones axiológicas en las que reconoce la importancia de relacionarse con los demás.
Muestra su razón de ser frente a los demás.
Reconoce la importancia que tiene analizar las
situaciones reales.
Muestra en sus construcciones su estilo creativo.
Reconoce las normas de convivencia en su entorno.
PROCEDIMIENTO:
NOTA: Es de aclarar que para este primer periodo los estudIantes estarán en la etapa de planeación. Es decir que no se procede a grabar todavía. Esto incluye los procesos de estudiantes sin conexión y los de necesidades educativas especiales.
1. Los estudiantes se organizarán en equipos solamente de su mismo grupo o grado en un margen de uno (1) a cinco (5) integrantes.
2.
Cada equipo presentarán una propuesta de audiovisual entre cortometraje
o documental, que deberán realizar durante todo el año. Para ello de debe diligenciar la propuesta por medo del
formulario que se encuentra en el siguiente link: https://forms.gle/X1ZkZCMnSPQy7MtB9
3.
Después de revisada la viabilidad
de la propuesta cada equipo presenta la ficha cine-documental en ambos idiomas en
la que le darán más forma a su propuesta y definirán los roles a cada miembro
del equipo.
4.
Concretadas las fichas técnicas se procede a la elaboración de los
guiones, en los que se presentará de manera más planeada, organizada y definida
el contenido su producción audiovisual.
5.
El nombre que designen a su proyecto, deberá tener una traducción al
inglés, lo más fiel posible al original.
6.
Los estudiantes deberán tener en cuenta todos los elementos y actividades
presentados durante las diferentes asesorías y los plasmados en la guía, como
evaluables en el período en curso.
7.
La información proporcionada en
la guía y en las asesorías, será ampliada por los estudiantes, según sus
recursos, requerimientos y necesidades.
8.
Después de una revisión por parte de los docentes, cada equipo realiza
las adecuaciones pertinentes a su guion siguiendo las indicaciones dadas para
presentar el guion definitivo.
9.
Los estudiantes que poseen internet y medios tecnológicos como
computador, celular y cámaras fotográficas deberán realizar un cortometraje o
documental. Para ello, cada integrante del equipo debe grabar en su casa y
luego entregarlo a uno de los compañeros que se encargará de hacer la edición,
mandando un solo video que debe tener una duración entre 5 y 10 minuto, filmado
en posición HORIZONTAL.
Los estudiantes que no poseen medios tecnológicos como computador,
celular o cámaras fotográficas deberán
realizar una tira cómica de 6 a 10 páginas; con buena redacción y ortografía. Se puede hacer a mano
con buena estética; buena presentación,
en hojas de block, papel periódico o en su defecto hojas de cuaderno (este solo
en caso extremo de no tener block), o en Word, Por otra parte pueden elaborarlo
con material gráfico como recortes,
dibujos, fotos etc, también pueden
participar en el vídeo ya sea porque lo hagan y vivan cerca de otro compañero o
se lo pueden hacer llegar.
Para los estudiantes con necesidades educativas
especiales la propuesta es:
a.
Los estudiantes diagnosticados (certificados) pueden integrarse a alguno de los equipos o trabajar
de forma individual con el acompañamiento familiar.
b.
Podrán realizar el cortometraje, documental o comic, de acuerdo con sus competencias y habilidades
asesorados de manera personalizada por sus docentes.
c.
Podrán realizar un stopmotion (video de muy corta duración, animado, en
el que se usan recursos como fotografías secuenciadas o dibujos).
d.
Podrán elaborar un podcast con temática libre.
10. Durante la producción audiovisual los
estudiantes estarán asesorados por los docentes de las áreas que hacen parte
del proyecto, a su vez, deben tener en cuenta las características que se
evaluarán en cada área y la rúbrica de avaluación que esta al final de este
documento.
Español:
·
Se evaluará cada uno de los ítems que se encuentran en la rúbrica
ubicada en la parte inferior de este documento desde la mirada de la teoría que
se encuentra en el blog como técnicas de exposición oral.
Informatica, tecnología y emprendimiento
·
Se evaluará la edición y la utilización de los
recursos tecnológicos.
·
Se realizará actividades de roles, maquillaje,
escenografías etc en las asesorías que serán evaluadas
·
Se evaluará como trabajo final el guión
terminado
·
Manejo de los tiempos,
sonidos, ambientación, iluminación, efectos especiales en la grabación del cortometraje o documental.
·
Calidad del video.
Inglés: Se evaluarán todos los elementos descritos acontinuación, además
de los consignados en la rúbrica ubicada al final de este documento.
·
Título del proyecto en
inglés.
·
Ficha técnica en inglés
·
Propuesta de mínimo 10
palabras por cada una de las 7 categorías presentadas en (useful expressions
and vocabulary).
·
Dar respuesta en inglés a las
10 preguntas que debes plantear en la categoría de “questions about films?”.
·
Todos los ítems evaluativos,
se les asignará una nota en la competencia actitudinal, además de la asignada
en las competencias conceptual y procedimental.
·
También se tendrá en cuenta
en el proceso evaluativo todas actividades que las docentes de inglés
consideren pertinente realizar durante las asesorías, esto en el caso de los
estudiantes con conectividad.
Ed. Física
·
Los estudiantes presentarán
en el cortometraje o Documental las
nuevas formas que implementaron y realizaron a nivel personal y en su núcleo
familiar estableciendo la importancia de la actividad física y el ejercicio
para el cuidado de la salud y el mantenimiento de la condición física en
tiempos de confinamiento.
Religión
·
Religión: Basados en su
experiencia personal y haciendo una mirada retrospectiva al año 2020, realizar
un diario en forma individual, que sirva de aporte en la construcción del
guión.
·
IMPORTANTE: se tendrá en
cuenta en el proceso evaluativo, todas las actividades que los docentes de la asignatura consideren
pertinente realizar durante las asesorías, esto es específicamente para
estudiantes con conectividad.
DURACIÓN Primer periodo FECHA DE DEVOLUCIÓN VIRTUAL AL DOCENTE ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE Diligenciamiento
de inscripción de propuestas. Elaboración
de fichas técnicas. Elaboración
de guiones. Entrega de
guiones definitivos. Febrero 12 Febrero 26 Febrero 27 a Marzo 28 Marzo 29 a abril 02 Docentes participantes Docentes
participantes. Docentes
participantes. Docente
participantes. Para los
trabajos con guias impresas Entrega
parcial [ Eentrga
final Marzo 5 Abril 21
No hay comentarios.:
Publicar un comentario