jueves, 11 de febrero de 2021

GUIA 1 TECNOLOGIA, INFORMATICA Y EMPRENDIMIENTO 10 Y 11

 

ACTIVIDAD GUÍA INTEGRADA PARA EL PERIODO I


INDICADORES  DEL PERIODO

Fortalecimiento de las competencias comunicativas, la planeación sistematizada y el trabajo en equipo en los estudiantes durante el trabajo en casa a causa de la pandemia.

Integración y activación de los conocimientos, competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diferentes áreas, por medio de un proyecto audiovisual.

 Aplicar  las herramientas Tecnológicas  que le ayuden a editar y diseñar videos y documentales.

 Implementar estrategias Emprendedoras que ayuden a desarrollar destrezas y habilidades para crear ideas de  negocios.

 Presenta cómo sus hábitos y rutinas diarias de actividad física impactaron para mejorar su estado de salud corporal y mental en el tiempo de confinamiento.

Reconoce la importancia que tiene las reflexiones axiológicas en las que reconoce la importancia de relacionarse con los demás.

Muestra su razón de ser frente a los demás.

Reconoce la importancia que tiene analizar las situaciones reales.

Muestra en sus construcciones su estilo creativo.

Reconoce las normas de convivencia en su entorno.


PROCEDIMIENTO:

NOTA: Es de aclarar que para este primer periodo los estudIantes estarán en la etapa de planeación. Es decir que no se procede a grabar todavía. Esto incluye los procesos de estudiantes sin conexión y los de necesidades educativas especiales.

 1.     Los estudiantes se organizarán en equipos solamente de su mismo grupo o grado en un margen de uno (1) a cinco (5) integrantes.

 

2.     Cada equipo presentarán una propuesta de audiovisual entre cortometraje o documental, que deberán realizar durante todo el año. Para ello de  debe diligenciar la propuesta por medo del formulario que se encuentra en el siguiente link:  https://forms.gle/X1ZkZCMnSPQy7MtB9

 

3.      Después de revisada la viabilidad de la propuesta cada equipo presenta la ficha cine-documental en ambos idiomas en la que le darán más forma a su propuesta y definirán los roles a cada miembro del equipo.

 

4.     Concretadas las fichas técnicas se procede a la elaboración de los guiones, en los que se presentará de manera más planeada, organizada y definida el contenido su producción audiovisual.

 

5.     El nombre que designen a su proyecto, deberá tener una traducción al inglés, lo más fiel posible al original.

 

 

6.     Los estudiantes deberán tener en cuenta todos los elementos y actividades presentados durante las diferentes asesorías y los plasmados en la guía, como evaluables en el período en curso.

 

7.      La información proporcionada en la guía y en las asesorías, será ampliada por los estudiantes, según sus recursos, requerimientos y necesidades.

 

8.     Después de una revisión por parte de los docentes, cada equipo realiza las adecuaciones pertinentes a su guion siguiendo las indicaciones dadas para presentar el guion definitivo.

 

9.     Los estudiantes que poseen internet y medios tecnológicos como computador, celular y cámaras fotográficas deberán realizar un cortometraje o documental. Para ello, cada integrante del equipo debe grabar en su casa y luego entregarlo a uno de los compañeros que se encargará de hacer la edición, mandando un solo video que debe tener una duración entre 5 y 10 minuto, filmado en posición HORIZONTAL.

 

Los estudiantes que no  poseen medios tecnológicos como computador, celular  o cámaras fotográficas deberán realizar una tira cómica de 6 a 10 páginas; con buena  redacción y ortografía. Se puede hacer a mano con buena estética;  buena presentación, en hojas de block, papel periódico o en su defecto hojas de cuaderno (este solo en caso extremo de no tener block), o en Word, Por otra parte pueden elaborarlo  con material gráfico como recortes, dibujos, fotos etc,  también pueden participar en el vídeo ya sea porque lo hagan y vivan cerca de otro compañero o se lo pueden hacer llegar.

 

Para los estudiantes con necesidades educativas especiales la propuesta es:

 

a.     Los estudiantes diagnosticados (certificados)  pueden integrarse a alguno de los equipos o trabajar de forma individual con el acompañamiento familiar.

b.     Podrán realizar el cortometraje, documental o comic,  de acuerdo con sus competencias y habilidades asesorados de manera personalizada por sus docentes.

c.     Podrán realizar un stopmotion (video de muy corta duración, animado, en el que se usan recursos como fotografías secuenciadas o dibujos).

d.     Podrán elaborar un podcast con temática libre.

 

10.  Durante la producción audiovisual los estudiantes estarán asesorados por los docentes de las áreas que hacen parte del proyecto, a su vez, deben tener en cuenta las características que se evaluarán en cada área y la rúbrica de avaluación que esta al final de este documento.

 

Español:  

·       Se evaluará cada uno de los ítems que se encuentran en la rúbrica ubicada en la parte inferior de este documento desde la mirada de la teoría que se encuentra en el blog como técnicas de exposición oral.

 

 

             Informatica, tecnología y emprendimiento

·         Se evaluará la edición y la utilización de los recursos tecnológicos.

·         Se realizará actividades de roles, maquillaje, escenografías etc en las asesorías que serán evaluadas

·         Se evaluará como trabajo final el guión terminado

·         Manejo de los tiempos, sonidos, ambientación, iluminación, efectos especiales en la grabación  del cortometraje o documental.

·         Calidad del video.

 

           Inglés: Se evaluarán todos los elementos descritos acontinuación, además de los consignados en la rúbrica ubicada al final de este documento.

·         Título del proyecto en inglés.

·         Ficha técnica en inglés

·         Propuesta de mínimo 10 palabras por cada una de las 7 categorías presentadas en (useful expressions and vocabulary).

·         Dar respuesta en inglés a las 10 preguntas que debes plantear en la categoría de “questions about films?”.

·         Todos los ítems evaluativos, se les asignará una nota en la competencia actitudinal, además de la asignada en las competencias conceptual y procedimental.

·         También se tendrá en cuenta en el proceso evaluativo todas actividades que las docentes de inglés consideren pertinente realizar durante las asesorías, esto en el caso de los estudiantes con conectividad.

 

Ed. Física

·         Los estudiantes presentarán en el cortometraje o  Documental las nuevas formas que implementaron y realizaron a nivel personal y en su núcleo familiar estableciendo la importancia de la actividad física y el ejercicio para el cuidado de la salud y el mantenimiento de la condición física en tiempos de confinamiento.

 

Religión

·         Religión: Basados en su experiencia personal y haciendo una mirada retrospectiva al año 2020, realizar un diario en forma individual, que sirva de aporte en la construcción del guión.

 

·         IMPORTANTE: se tendrá en cuenta en el proceso evaluativo, todas las actividades  que los docentes de la asignatura consideren pertinente realizar durante las asesorías, esto es específicamente para estudiantes con conectividad.

DURACIÓN

Primer periodo

FECHA DE DEVOLUCIÓN VIRTUAL AL DOCENTE

ACTIVIDAD

FECHA

RESPONSABLE

Diligenciamiento de inscripción de propuestas.

 

Elaboración de fichas técnicas.

 

Elaboración de guiones.

 

 

Entrega de guiones definitivos.

 

Febrero 12

 

 

Febrero 26

 

Febrero 27 a Marzo 28

 

Marzo 29 a abril 02

 

 

Docentes participantes

 

 

Docentes participantes.

 

Docentes participantes.

 

 

Docente participantes.

 

Para los trabajos con guias impresas

 

Entrega parcial

[

Eentrga final

 

 

Marzo 5

 

Abril 21

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario