viernes, 30 de abril de 2021

LAS TRES ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE UN BUEN VIDEO

 LAS TRES ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE UN BUEN VIDEO

Antes de producir cualquier vídeo primero necesitas entender que este proceso se divide en tres momentos: preproducción, producción y postproducción.

PREPRODUCCIÓN: es la planificación y todo lo que implica la preparación para la grabación del vídeo.

PRODUCCIÓN: es el momento de la grabación, cuando pones en práctica todo lo que has preparado los días anteriores.

POSPRODUCCIÓN: es la etapa de edición y finalización del vídeo, cuando haces los ajustes necesarios para dejar todo funcionando perfectamente.

Cada etapa es muy importante dentro del proceso de realización de un buen vídeo, así que vamos a detallar cada una de ellas y dar varios consejos para que te salgan geniales de ahora en adelante.

¿CÓMO ORGANIZAR LA GRABACIÓN?

La organización del material que será grabado es fundamental para que tengas un buen resultado con tu video. Por eso, debes conocer la técnica de decoupage que consiste, básicamente, en la división y planificación de la grabación de un video en planos y secuencias.

En la industria cinematográfica, por ejemplo, el proceso de decoupage ayuda a segmentar el guion, haciendo que este sea más claro en relación con las escenas y situaciones que serán usadas en cada etapa del video.

En un guion decupado se describen, también, los planos y encuadres que se utilizarán en cada escena. De esta manera, el proceso de grabación se simplifica y la edición es realizada sobre la base de una planificación previa.

Actualmente, la práctica de decoupage es más utilizada durante el proceso de edición, en la posproducción. Pero la lógica es la misma, ya que el editor hace la “limpieza” de todo el material que no será necesario, organizando así, las próximas etapas.

¿CUÁL ES EL LUGAR DE GRABACIÓN IDEAL PARA EL VIDEO?

Tu próximo paso, en la etapa de preproducción, es definir cuál va a ser el lugar donde será grabado.

Trata en lo posible de escoger un lugar donde puedas tener un control mayor sobre la interferencia de ruidos externos, porque la calidad de audio será superior.

Evita lugares muy concurridos y con mucho movimiento, cerca de obras o con mucho tráfico, por ejemplo. Y si logras encontrar un sitio que aúne silencio y ambiente agradable, mejor aún. Después de todo, la apariencia del vídeo también es un aspecto a tener en cuenta.

Si el escenario es tu casa, lo mejor es grabar frente a las paredes de color sólido (sin papeles de pared, y preferentemente en tonos más oscuros).

El lugar elegido para la grabación de tu video interfiere, también, en aspectos como la iluminación. Un ambiente externo presenta una luz más inconstante, mientras que en un espacio interno es casi siempre necesario pensar en equipos de iluminación artificial.

¿QUÉ PRECAUCIONES SON NECESARIAS PARA LA ILUMINACIÓN?

A continuación, ten en cuenta el horario elegido para realizar la grabación. La luz natural es una importante aliada a la hora de hacer un buen vídeo, y tú debes intentar utilizarla al máximo.

Un lugar que sea muy bonito, pero que tenga poca luz, puede no ser tan interesante como un lugar decente y con mucha luminosidad.

También hay algunos horarios que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu grabación.

La luz natural de cuando comienza el día, de las 6 a las 8, suele ser una luz más dorada, con el sol más bajo. Este tipo de luz ayuda a darle un aspecto muy interesante a tu vídeo. De las 8 a las 11 de la mañana, incluso con el sol más fuerte y la luz más clara, aún hay menos sombras duras, convirtiéndose en una opción interesante.

Asimismo, tú también consigues una luz interesante de las 14 a las 17. En este horario obtienes un escenario similar con el comienzo de la mañana, permitiendo una buena iluminación para tus grabaciones, Pero ¡atención!

A partir de las 5 de la tarde, dependiendo del lugar, es cuando empieza la luz crepuscular y el día oscurece rápido. A pesar de conseguir el mismo aspecto dorado del inicio del día, conocido como Golden Hour (Hora Dorada), el tiempo para grabar el video es muy reducido, lo que puede hacer que tu planificación caiga por tierra, Entonces, ten cuidado con las grabaciones en ese período, porque puedes quedarte sin iluminación y tener que cerrar el trabajo a mitad del camino.

Por último, evita el horario de 11 a 14 horas, aproximadamente, para obtener un buen vídeo. En ese horario tenemos el conocido sol de mediodía, con sombras más duras y marcantes, lo cual crea sombras en los ojos y deja una imagen peor.

Pero en caso de que este sea el aspecto que quieras darle a tu video, intenta aprovechar el contraste entre luz y sombra de manera creativa y explícita. De esta forma, no parecerá que no le prestaste atención al horario de la grabación.

 

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL

Por más que el ambiente de la grabación esté bien iluminado, la cámara no puede captar toda la luz, lo que puede resultar en imágenes menos nítidas o granuladas. Además, la iluminación natural es inconstante y puede variar rápidamente entre las escenas grabadas.

En tanto, los ambientes iluminados artificialmente son más previsibles. Logras identificar, por ejemplo, cuando es posible que se produzca una sobreexposición a la luz, si el color es uniforme y, cuando no, puedes resolverlo solo cambiando los equipos de lugar.

Por supuesto, una iluminación con aspecto profesional requiere inversión en equipos, pero no te preocupes: no es necesario que gastes una fortuna para construir escenarios como los de Star Wars.

Hay una configuración muy simple de luces que puede servir para la mayoría de las situaciones. Necesitarás tres puntos de luz: dos delante del presentador o entrevistado, uno a cada lado, y un tercero atrás, como contraluz.

Este último punto ayuda a dar un efecto excelente de contorno en tus imágenes y deja el resultado muy interesante. Es la llamada “luz de recorte”, que ayuda a separar a la persona del fondo, dándole más destaque al personaje principal de la escena.

¿CÓMO PLANIFICAR LAS GRABACIONES?

La logística de las grabaciones es otro elemento principal del proceso de preproducción y planificación para que tus videos tengan éxito. Por eso, es fundamental prestarle mucha atención a algunos puntos importantes.

 

ELABORA UNA LISTA DE EQUIPAMIENTOS

Existen pocas cosas más fastidiosas en este proceso que, una vez que tienes todo listo para empezar, darte cuenta de que has olvidado la batería de la cámara o las tarjetas de memoria.

Por eso, recuerda que es importante hacer (y chequear) una lista con los equipos que serán utilizados en el proceso de grabación. Es muy común olvidarse de algo importante, como una tarjeta de memoria, un cable o un trípode de iluminación.

ORGANIZA LOS ESPACIOS

En caso de que necesites alquilar algún espacio para poder hacer el rodaje, nunca dejes esa tarea para último momento.

Recuerda que existe la posibilidad de que el lugar que quieras no esté disponible, o algún otro tipo de contratiempo. Por eso, prepara la contratación del espacio con antecedencia y organiza la agenda de grabación de acuerdo con la disponibilidad del lugar.

TEN CUIDADO CON LOS RUIDOS

Cuando decimos ruidos es probable que pienses solo en las interferencias de audio en tu escena. Sin embargo, existen otros tipos de ruidos que el equipo debe evitar de la misma manera.

Por ejemplo, un objeto que ha quedado en escena por error puede distraer fácilmente al público, interfiriendo en el mensaje que quieres pasarle.

Incluso un punto luminoso en el fondo de la escena es capaz de robarle la atención al personaje principal, haciendo que el objetivo del video no sea alcanzado.

Tomado de https://blog.hotmart.com/es/como-hacer-un-buen-video/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario