viernes, 30 de abril de 2021

Qué es Método científico

 

Qué es Método científico:

Como método científico se denomina el conjunto de normas por el cual debemos regirnos para producir conocimiento con rigor y validez científica.  Como tal, es una forma estructurada y sistemática de abordar la investigación en el ámbito de las ciencias.

 

En este sentido, se vale de la observación, la experimentación, la demostración de hipótesis y el razonamiento lógico para verificar los resultados obtenidos y ampliar el conocimiento que, en esa materia, se tenía. Sus hallazgos pueden dar lugar a leyes y teorías.

Dicho de una forma sencilla, el método científico es una herramienta de investigación cuyo objetivo es resolver las preguntas formuladas mediante un trabajo sistemático y, en este sentido, comprobar la veracidad o falsedad de una tesis, es decir, de una idea que tenemos acerca de algún fenómeno.

 

El método científico, para que sea considerado como tal, debe tener dos características: debe poder ser reproducible por cualquier persona, en cualquier lugar; y debe poder ser refutable (contradicho), pues toda proposición científica debe ser susceptible de poder ser objetada.

 

Pasos del método científico

El método científico consta de una serie de pasos básicos que deben ser cumplidos con sumo rigor para garantizar la validez de su resultado.

Observación

Es la fase inicial. Comprende la investigación, recolección, análisis y organización de datos relacionados con el tema que nos interesa.

Proposición

Es el punto de partida de nuestro trabajo. Plantea la duda que nos proponemos despejar.

Hipótesis o tesis

Es el planteamiento de la posible solución al problema o asunto que vamos a tratar. En este sentido, se basa en una suposición que marca el plan de trabajo que nos trazaremos, pues intentaremos demostrar su validez o falsedad.

Verificación y experimentación

En este paso, se intentará probar nuestra hipótesis a través de experimentos sujetos al rigor científico de nuestra investigación.

Demostración

Es la parte donde analizamos si hemos logrado demostrar nuestra hipótesis apoyándonos en los datos obtenidos.

Conclusiones

Es la etapa final. Aquí se indican las causas de los resultados de nuestra investigación, y se reflexiona sobre el conocimiento científico que generó.

Ejemplo del método científico

A continuación se presenta un ejemplo de cómo se puede aplicar el método científico a fin de responder una duda o buscar una solución.

Ejemplo 1

  1. Observación: se observa que las hojas de los árboles y de las plantas son de color verde.
  2. Proposición: ¿por qué las hojas de los árboles y las plantas son de color verde?
  3. Hipótesis: hay dos hipótesis. 1) Los árboles y las plantas tienen hojas de color verde porque tienen el pigmento de la clorofila que es responsable de la fotosíntesis. 2) Las hojas de los árboles y plantas son de color verde porque realizan el proceso a través del cual producen alimentos.
  4. Verificación y experimentación: a continuación se realiza un experimento fácil y breve. Se toma como muestra dos o tres hojas verdes de un árbol o planta, se colocan en un envase con alcohol y se pone al fuego hasta que hierva.
  5. Demostración: al hervir se puede apreciar que el alcohol cambia de color y se pone verde. Esto ocurre porque las hojas tienen el pigmento llamado clorofila a través del cual se desarrolla la fotosíntesis.
  6. Conclusiones: se concluye que ambas hipótesis son válidas luego de la demostración. Las hojas de los árboles y plantas son verdes porque tienen clorofila, un pigmento muy importante en la naturaleza y responsable de la fotosíntesis.

 

Ejemplo 2

Problema: Mi televisión no enciende para ver el partido de fútbol.

Observación: Presiono el botón de encendido del control remoto y no enciende la pantalla. Presiono directamente el botón de la tele y tampoco funciona. Verifico que el enchufe este correctamente conectado al toma corriente y continúa sin funcionar.

Hipótesis: No existe luz eléctrica en la casa o en el dormitorio.

Predicción: Si verifico en el medidor de luz, que no esté bajado el interruptor OFF, el problema deberá quedar resuelto.

Experimentación: Subo el interruptor y coloco en ON, verifico su encendido, una y dos veces más, pero el resultado es el mismo.

Hipótesis 2: La tele ha sufrido un daño interno.

Predicción 2: Si llevo la tele a un técnico especializado, seguro el problema se solucionará.

Experimentación 2: El técnico revisa los componentes de la tele, para posteriormente encender y probar su funcionamiento.

Conclusión: Uno de los botones de encendido de la tele, no hacía contacto para el encendido. Ni tampoco funcionaba el infrarrojo receptor de la tele.

Resultados: La tele ahora funciona bien; coloqué un regulador de voltaje para evitar otro posible efecto similar; resolví el problema pero no terminé de ver el partido de fútbol.

 

Qué es Experimento:

Experimento es el proceso por el cual se manipula de manera intencional una o más variables independientes, definidas como causas, para el posterior análisis de las consecuencias que tienen sobre otras variables identificadas como efectos.

La palabra experimento deriva del verbo latín experiri que significa experimentar o probar. Está compuesto por el prefijo ex- que indica una “separación del interior”, de la raíz peri- que indica un intento o arriesgar y finalmente del sufijo -mentumde experimentum que indica la acción y efecto de experimentar.

En la metodología de la investigación, disciplina que sistematiza las técnicas que se deben seguir en el proceso de una investigación científica, los experimentos científicos o químicos, por ejemplo, se caracterizan por los siguientes puntos:

  • Hay manipulación intencional de una o más variables independientes determinadas como causas
  • Existe una mayor probabilidad de replicar la experiencia, en cualquier lugar y siguiendo el mismo procedimiento.
  • Los resultados muestran la magnitud real de los efectos.

En estadística, un experimento determinístico es un experimento puro, o sea, con manipulación de variables identificadas e intencionales, que llevan a un resultado conocido o seguro respetando las condiciones iniciales.

Los experimentos caseros son aquellos cuya construcción es fácil y son ideados para mejorar la retención del aprendizaje en los niños como, por ejemplo, el experimento del volcán que consiste en la mezcla de ingredientes (bicarbonato de sodio y vinagre) para provocar una reacción química que simule la erupción de un volcán.

Qué es Empírico:

Empírico es un adjetivo que señala que algo está basado en la práctica, experiencia y en la observación de los hechos. La palabra empírico viene del griego “empeirikos”, que significa “experimentado".

El conocimiento empírico es aquella noción basada en el contacto directo con la realidad, con la experiencia, y la percepción que se hace de ella. El conocimiento empírico consiste en todo lo que se sabe sin poseer un conocimiento científico.

Por ejemplo, se sabe que el fuego quema porque ya se vivió esa experiencia; es sabido que las flores nacen en primavera porque ya se ha observado esta situación, entre otras.

En las ciencias sociales y descriptivas se utiliza el método empírico, un modelo de investigación basado en la lógica empírica. Este tipo de lógica se sustenta en la observación de los fenómenos para generar conocimiento.

En el ámbito económico, la economía empírica se encarga de comprobar las teorías en la realidad. Por ejemplo, si se distribuye un subsidio familiar, la economía empírica va a confirmar si hubo un aumento en la compra de bienes de primera necesidad.

La palabra empírico se puede utilizar como sinónimo de efectivo, rutinario, experimental, real, entre otros.

Conocimiento empírico

El conocimiento empírico es todo el saber que ha recopilado un individuo en su interacción con el mundo, sin recurrir al conocimiento científico. Para ello, debe apelar a su percepción, es decir, a sus sentidos (vista, olfato, gusto, tacto, oído). A partir de su experiencia individual, comienza a generar nuevo conocimiento.

El conocimiento empírico se caracteriza por:

  • Ser subjetivo: ya que la percepción de un fenómeno por parte de un individuo puede ser diferente a la de otra persona.
  • No ser verificable: los datos obtenidos van a variar según la persona que lo haya experimentado.
  • No ser sistemático: el conocimiento empírico carece de un sistema o método ordenado para recopilar, analizar y verificar los datos.
  • No poderse generalizar: las conclusiones obtenidas no son válidas para todos los fenómenos.
  • Prescindir del conocimiento científico: las experiencias pueden ser validadas sin que sea necesario recurrir a métodos formales.

 

Webgrafía:

https://www.significados.com/metodo-cientifico/

https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-metodo-cientifico/

https://robertocamana.wordpress.com/2017/07/18/ejemplos-metodo-cientifico-aula/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario